Como «absolutamente falsas» calificó la canciller chilena, Antonia Urrejola, las acusaciones lanzadas por el mandatario brasileño Jair Bolsonaro durante un debate televisado por la presidencia de su país frente a «Lula» da Silva, en contra del Presidente Gabriel Boric.
En su alocución Jair Bolsonaro acusó directamente al mandatario chileno de haber participado directamente en la quema de varias estaciones de Metro en Santiago durante los incidentes del denominado estallido social ocurridos en Chile a partir del 18 de octubre de 2019.
La polémica desatada por el presidente del Brasil, causó escozor en sectores políticos de Chile y Brasil y motivó que la ministra de Relaciones Exteriores de Chile ordenara la redacción de una nota de protesta dirigida al embajador de Chile en Brasil.
“Obviamente, son absolutamente falsas y lamentamos que en un contexto electoral se aprovechen las relaciones bilaterales, y se polaricen las relaciones bilaterales a través de la desinformación en las noticias falsas”, dijo la canciller chilena.
«Estamos absolutamente convencidos que esta no es la manera de hacer política. Creemos que es necesario y esperamos que se entienda que estas acusaciones absolutamente falsas son graves, no solo porque acusan al presidente Gabriel Boric, pero también son graves para los chilenos y chilenas”, comentó la secretaria de Estado chilena.
Junto con esta intervención, desde la Cancillería se emitió un comunicado de prensa en que el Gobierno de Chile sostiene que “son inaceptables y no se condicen con el trato respetuoso que se deben los jefes de Estado, ni con las relaciones fraternas entre dos países latinoamericanos”.
La Ministra de Relaciones Exteriores, @UrrejolaRREE, se refirió a los dichos del Mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, en contra del Presidente Gabriel Boric en un debate electoral televisado. pic.twitter.com/kPnWr7621C
— Cancillería Chile 🇨🇱 (@Minrel_Chile) August 29, 2022
Citación
En medio de este lío, el embajador de Brasil en Chile fue citado para la tarde de este lunes a la Cancillería donde se le hará ver el malestar del Gobierno chileno por el uso de «informaciones falsas» en campaña electoral desde su país.
En tanto que el diputado socialista y miembro de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara de Diputados, Tomás de Rementería, anunciará que se solicitará el envío de un oficio a Cancillería para solicitar explicaciones al gobierno brasileño.