pasadas las 3.40 de esta madrugada dejó de existir el presidente del Partido Comunista, Guillermo Tellier.
Reconocido como ek estratega definitivo del Partido Comunista (PC) en las últimas dos décadas, el parlamentario dejó de existir esta madrugada.
El principal rostro del PC tras la muerte de Gladys Marín, es reconocido como el artífice de la llegada de los comunistas al Gobierno tras la caída de la Unidad Popular.
Ello, por el rol que jugó Guillermo Tellier en la conformación de la Nueva Mayoría en 2013 y durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet.
Dueño de una vida ligada a la clandestinidad durante la dictadura militar, tuvo un rol relevante en la articulación del brazo militar del PC, el Frente Manuel Rodríguez.
Larga enfermedad
Su fallecimiento fue confirmado por el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, donde permanecía hospitalizado desde principios de Agosto, afectado por males estomacales generados por el Covid-19.
Nacido en Santa Bárbara, Región del Biobío en 1944, Guillermo Tellier fue activo representante de la Unidad Popular, periodo en que perdió en las urnas un escaño al Congreso por Valdivia en 1973.
Tras el golpe de Estado, pasó a la clandestinidad. Pero fue detenido en 1974, periodo en que habría sido sometido a apremios ilegítimos en la Academia de Guerra de la Fuerza Aérea.
Brazo militar
Tras su liberación, Guillermo Tellier volvió a la clandestinidad, espacio desde donde pasó a dirigir la dirección militar del Partido Comunista.
En esa instancia se fundó el Frente Manuel Rodríguez, en el denominado episodio llamado Los Años Verde Olivo.
En dichas labores entabló importantes lazos con Cuba y la ex Unión Soviética.
Ahí se transformó en uno de los principales agentes de conexión entre ambos regímenes y la oposición al gobierno militar.
Apodado «el príncipe» por la Dina, Guillermo Tellier fue sindicado como el cerebro de la importación ilegal de armamento en el denominado caso Carrizal Bajo.
En la clandestinidad fue reconocido su rol de articulador de la resistencia armada al gobierno militar.
Se le sindica como el principal reclutador del grupo de fusileros que atentaron contra Pinochet en la cuesta Las Achupallas.
Su chapa en la clandestinidad era “Sebastián Larraín”, era reconocido por su amplia influencia entre las nuevas generaciones del Partido Comunista.
Ha fallecido Guillermo Teillier del Valle: Joven allendista apoyó con todas sus energías a la UP. Combatiente y luchador antifascista contra la dictadura. Estratega para la consolidación de las fuerzas populares y de izquierda, estadista y Pdte. del Partido Comunista de Chile. pic.twitter.com/TaInwQevDL
— Partido Comunista de Chile (@PCdeChile) August 29, 2023