Cada vez falta menos para las Elecciones municipales y regionales. Y en medio de este escenario se levanta una situación Impresentable: denuncian feos casos de «sobrepoblación» en tres comunas que pelea el Frente Amplio.
«Acarreos» electorales, según revela Emol, es lo que estarían indagando en el Servel. Es más, el organismo indicó que solo en la Región Metropolitana, existen más de mil casos donde hay más de 10 votantes asociados a un mismo domicilio electoral.
Álvaro Carter, diputado UDI, que representa al distrito 12°, levantó un oficio contra el Servel para conocer la cifra exacta de esta irregularidad. La entidad reveló que hay 1.171 casos en que se acumulan más de 10 votantes asociados a un mismo domicilio electoral. En la comuna de Independencia se registraron 313 casos; en Recoleta, 293; en La Florida, 118; y en Ñuñoa, 117.
El propio Carter presentó un proyecto para limitar el «domicilio electoral», dejando este registro únicamente a un lugar residencial. Esto dejaría fuera a los lugares de trabajo o estudio, que antes permitía el servicio. Junto a ello, establecía multas y penas para quienes infringieran esta medida.
Lo más grave, prosiguió el servicio, fueron los casos de Recoleta y Santiago. En la primera comuna, un hogar registra 516 electores en la misma dirección. y otro domicilio con 307 bajo la misma condición. Para la comuna capital, se evidenció tres casos: una casa con 452, 381 y 367 votantes en una misma inscripción.
El próximo 27 de octubre se llevarán a cabo las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores y consejeros regionales.