Baños plurigenéricos, flexibilidad en el uniforme y hasta menú vegano, son algunas de las demandas del Instituto Nacional, declarado ‘toma indefinida’ este miércoles.
La toma del establecimiento fue votado por una asamblea de 2807 votos, de los que 51% se inclinó por el “cese forzado de actividades académicas”.
Otro 29% lo hizo por continuar con las clases pero en situación de movilización, mientras que el 20% del Instituto Nacional no se inclinó por ninguna opción.
Mediante un comunicado difundido por el Centro de Estudiantes del otrora mejor colegio del país, hizo saber sus demandas.
Estas se dividieron en compromisos que deberían cumplirse en el corto, mediano y largo plazo.
Entre las demandas que deberían ser satisfechas va la disposición de un menú más amplio en la alimentación escolar de la Junaeb con menú vegano, por ejemplo.
También piden añadir flexibilidad en el vestuario de los alumnos.
Otro elemento llamativo es el rechazo explícito a la promulgación de la Ley Nain-Retamal, que aumenta las facultades de Carabineros frente a hechos de violencia.
Además el Instituto Nacional exige cuatro sicólogos por nivel y la flexibilización de las labores escolares para alumnos con dificultad en el aprendizaje.
Infraestructura
Entre las exigencias para deponer el paro, también figuran “educación sexual integral, junto con educación cívica y filosofía“ y que se la Ley Aula Segura.
En materia de solicitudes de mediano y largo plazo, exigen remodelaciones en el establecimiento, baños plurigenéricos y más comodidades para personas neurodivergentes.
Las demandas de los estudiantes se vienen discutiendo internamente hace semanas, periodo en que se han registrado serios incidentes en las afueras del establecimiento.
Se trata del primer conflicto interno con toma que enfrenta la nueva rectora del establecimiento, quien accedió al cargo vía concurso de Alta Dirección Pública.
La toma, que tiene el carácter de indefinida, otorga a la autoridades un plazo máximo de cinco días hábiles para la entrega de una «respuesta sólida y concreta».
Ver esta publicación en Instagram