En tiempos donde la violencia escolar y la delincuencia afloran al interior de los liceos emblemáticos de Santiago, la alcaldesa Irací Hassler sigue recibiendo duras acusaciones por ni aplicar la Ley de Aula Segura.
Si primero fue denunciada por comunicar a todos los directores que tienen prohibido aplicar la reglamentación, que es una iniciativa del gobierno de Sebastián Piñera -aprobada en el Congreso en 2018- y que busca penalizar a los estudiantes que realicen hechos violentos al interior de establecimientos educacionales, ahora, Irací Hassler es acusada de perseguir a los rectores que sí deciden aplicarla.
Así lo dejó en claro la directora del Liceo Darío Salas, Lilian Vincent, quien además denunció a la alcaldesa comunista en Contraloría.
“La lógica instalada desde la Municipalidad es que no se aplique Aula Segura. Y aquellos rectores y directores de colegios que lo hacen, son perseguidos por la alcaldesa. Eso es lo que me pasó a mí”, comenzó en diálogo con Ex-Ante.
“He sido perseguida por la alcaldesa desde cuando ella era concejala, y yo estaba en el Liceo Barros Borgoño, porque apliqué esta normativa a estudiantes que participaban en acciones violentas. En definitiva, por un tema ideológico la alcaldesa Irací Hassler no está aplicando Aula Segura”, añadió.
Además, denunció que “desde marzo, la alcaldesa me tiene “suspendida”, porque ella considera que yo soy el rostro de Aula Segura. No me contestan los correos y no atienden nuestras solicitudes, a pesar de que eso es fundamental para el funcionamiento de nuestro establecimiento”.
“Esta violencia ha ido en escalada y se ha radicalizado en estos últimos años, con hechos que antes no se registraban, como la quema de micros, la destrucción de los propios establecimientos. Esta falta de control ha llevado, además, a otras conductas asociadas como el porte de armas y tráfico de drogas. ¿Por qué? Porque no se aplican medidas disciplinarias. Y cuando el estudiantes ve que no se toman medidas, dice: “Bahh, voy a hacer lo mismo, total no va a pasar nada”. Esto va en escalada, nunca habíamos tenido armas ni drogas en el Darío Salas. Y eso obedece a que los alumnos ven que hay impunidad y no se toman medidas”, insistió.
Finalmente, Vincent declaró que “uno de los más complejos fue cuando asumí la dirección y empaparon con bencina a una profesora e intentaron prenderle fuego, en abril de 2019. Dos estudiantes, mayores de 18 años estuvieron involucrados. Finalmente, el caso pasó a la Fiscalía por homicidio frustrado, y hoy están condenados por distintas penas. ¿Qué hizo el actual municipio? Nos dejó solos”.
«Voladero de luces»
La jefa comuna Irací Hassler tuvo respuesta a todas las acusaciones en su contra y al requerimiento en Contraloría General de la República.
«Es un voladero de luces, es algo que no aporta en nada y que tiene que ver con desconocimiento por parte de las personas que lo presentan», comenzó en CNN Chile.
«La invitación es que puedan sentarse a aportar con propuestas», cerró.
#HoyEsNoticiaCNN | Irací Hassler y requerimiento en su contra: "Es un voladero de luces, es algo que no aporta en nada y que tiene que ver con desconocimiento por parte de las personas que lo presentan. La invitación es que puedan sentarse a aportar con propuestas"@matiburgos pic.twitter.com/4znSfVzqbf
— CNN Chile (@CNNChile) November 14, 2022