Durante la mañana del día de hoy, el grupo de tres werkén, en representación de ocho lonkos, llegaron hasta el Palacio de la Moneda. En la instancia, los líderes mapuches entregaron una carta a la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches.
En la carta, según consignó La Tercera, los líderes mapuches expresaron su voluntad de dialogo y a trabajar conjuntamente por el diálogo con gobierno. A través de ello, esperan que esto se traduzca en una reestructuración de tierras para los pueblos mapuches.
“Somos el Consejo de Lonko del territorio de Arauco, catalogado hoy como el centro neurálgico del ‘conflicto mapuche’ Representamos a diversos territorios, y comunidades Mapuche, que están en procesos de reconstrucción cultural y recuperación territorial”. Así expusieron en el mensaje.
La solicitud enviada por la comunidad mapuche estuvo centrada en una invitación solemne protocolar del pueblo mapuche y que iba dirigida también al Presidente Gabriel Boric.
Pese a su ausencia, en la carta se dirigen también a otras autoridades en las que se encuentran Maya Fernández, ministra de Defensa; Jeannette Vega, ministra del desarrollo social; e Izkia Siches, vicepresidenta. A través de esta invitación, esperan reunirse con las autoridades para dialogar con criterio resolutivo y entregar compromisos: «un nuevo parlamento», así detallan en la carta.
De igual manera, plantearon la necesidad y voluntad de trabajar conjuntamente por la restitución de tierras, a través del diálogo con la comunidad. Asimismo, manifestaron el dolor por los crímenes ocurridos en la macrozona sur; la de Eloy Alarcón Manquepán, Segundo Catril y Yordán Llempi. Ante esta situación, manifestaron que es importante la necesidad de llevar un parlamento «sin el uso de armas».