Desde esta mañana se realiza la Junta Nacional de la Democracia Cristiana (DC), proceso que fue adelantado del 16 de julio para hoy. La misión es esclarecer la postura del partido y consolidar una decisión como colectivo frente al próximo Plebiscito de Salida, según ha indicado la mesa.
Esta Junta Nacional busca romper con la indefinición que ha mantenido el partido, el cual según Felipe Delpin, presidente del partido, «le ha hecho mucho daño a la Democracia Cristiana aparecer como un partido sin definiciones».
Recordemos que Delpin rechazó la petición de los ex presidentes de la DC sobre otorgar libertad de acción a los militantes.Y ha criticado abiertamente las opciones, dentro de su colectividad, que han expresado su opción por el Rechazo o las que se han abierto a la opción de revisar otro camino alternativo en caso que gane la desaprobación.
De esta forma, se consolidó la decisión de adelantar la Junta Nacional, en un contexto incierto debido a las críticas internas de lado y lado.
Asimismo, de acuerdo al mismo presidente de la DC, existe una crisis interna en el partido, que terminará transparentándose con la votación del próximo miércoles. Esta situación ha generado que el partido se encuentre fragmentado, donde el apruebo y el rechazo se encontrarían divididos en la junta nacional del partido.