A un año de los siguientes desafíos para los partidos políticos, en 2025 elección parlamentaria y para el próximo presidente, en sectores de la oposición se esclarecen posturas. Kast se transforma en primer confirmado para carrera presidencial 2026.
El líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, será apoyado por el conglomerado, anunció el timonel Arturo Squella, indicando que con JAK competirán directo en la papeleta en la primera vuelta presidencial.
Con este anuncio, descartan la idea de realizar primarias al interior de Chile Vamos y los sectores de la derecha, a fin de cuentas de unificar cartas para competir por el sillón de la presidencia.
«Competiremos con él en la elección presidencial y le devolveremos a Chile la seguridad y la paz que perdimos hace décadas», analizó Squella.
«Uno se pregunta si quienes no pudieron enfrentar siquiera las barricadas serán las personas indicadas para enfrentar al ‘Tren de Aragua’, por supuesto que no. La persona es José Antonio Kast, eso lo saben los chilenos, lo dicen todas las encuestas. Es una persona que tiene el carácter para hacer lo que hay que hacer en materia de seguridad pública», añadió el presidente del partido.
Chile Vamos insistirá en la unidad para las elecciones
Kast se transforma en primer confirmado para carrera presidencial 2026. Esta semana en la UDI analizaron que los resultados de gobernadores habían dejado un sabor a «gusto a poco». Claro, si bien el sector subió presencia, aún sigue siendo menor a las fuerzas del oficialismo. Y en ese análisis las críticas a los republicanos fue evidente, con especial llamado a la unidad en la oposición.
Renovación Nacional, en tanto, presentaría a Cristián Monckeberg y Carlos Larraín en las primarias del sector. Se extendió a la UDI y Partido Republicano a medirse en una primaria amplia.
«El Partido Republicano tiene todo el derecho del mundo de querer competir en la primera vuelta presidencial. Pero ojalá podamos sentarnos y conversar para intentar llegar a un acuerdo sobre una unidad mucho más amplia y quizás tener una primaria presidencial que abarque a Chile Vamos, al Partido Republicano, y a todos los candidatos independientes que hoy son parte también de la oposición», puntualizó el timonel de la UDI, Guillermo Ramírez.