Una particular confesión hizo el Presidente de la República, Gabriel Boric, respecto del futuro que le espera cuando termine su mandato presidencial en marzo de 2026.
La confesión, medio en broma, la hizo en medio de una transmisión en vivo de la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, durante su gira promocional de Santiago 2023.
Sin mediar aviso, en medio de la conversación respecto del aislamiento en que viven las familias asentadas en el territorio más austral de Chile, el mandatario afirmó que «me convencí que cuando termine la Presidencia, me quiero ir a vivir un año a un faro».
El diálogo, que tuvo más de 25 mil reproducciones, se enmarcó en la gira al sur del país de la vocera de Gobierno para promocionar los juegos Panamericanos y Para Panamericanos, Santiago 2023.
Antorcha Panamericana
En el distendido diálogo, la ministra Camila Vallejo mostraba parte del paisaje de Puerto Toro, «el pueblo de que es el pueblo más austral de Chile, sino del mundo y vinimos a dejar la antorcha de los (Juegos) Panamericanos».
Según relató Vallejo, en Puerto Toro está la escuela G44 «que adivinen cuantos estudiantes tiene: cinco estudiantes, todos pequeños».
Vallejo añadió que «en este poblado habitan 22 personas, que es todo lo que tiene este pueblo…».
En ese instante, entró en la transmisión el Presidente Gabriel Boric, quien afirmó conocer el destino de su ministra vocera.
Y añadió que «aprovechemos de contarle a la gente que el día sábado llegó la antorcha desde México (…) como un ritual que evoca los ritos de los pueblos originarios…» .
Gabriel Boric continuó relatando que «desde allá la trajeron el (sic) Tomás González y la seleccionada nacional de remo (…) Vamos a recorrer todo Chile con la antorcha».
«Esto -dijo Vallejo, mostrando la lámpara que contiene la antorcha Panamericana- simboliza la paz de los pueblos y la hermandad», dijo Vallejo.
«La idea es poder llevar valores como la persistencia, disciplina, el trabajo en equiopo, el fair play, que son valores universales que simbolizan estos juegos», añadió.
«Así es. Si bien los Panamericanos y Para Panamericanos se harán en Santiago, la idea es involucrar a todo el país. La ministra está en Puerto Toro, en la Isla Picton», precisó el mandatario.
El autogol de Gabriel Boric
Tanto la ministra vocera como el Presidente Gabriel Boric comentaron la historia de las tres islas que fueron objeto del laudo de EL Vaticano en el conflicto del Beagle con Argentina.
En ese contexto, ambas personalidades recordaron a las familias que hacen soberanía en las islas involucradas en el casi conflicto en 1977: Picton, Nueva y Lenox.
«Yo una vez fui a la Lenox y ahí me convencí que cuando termine la presidencia me quiero ir a vivir un año a un faro. Ojalá!», dijo el Presidente Gabriel Boric.
«Bueno vamos a discutir eso luego, porque puede que lo sigamos necesitando ese año», replicó entre risas la ministra Camila Vallejo.
Ver esta publicación en Instagram