«Somos una fundación que busca ayudar a municipalidades y organismos públicos (…) complementando esfuerzos público-privados para la ejecución de múltiples proyectos que vayan en beneficio de los habitantes de los territorios».
De esta manera se promociona en su página web la Fundación GESPública, cuya propiedad está conformada por el actual Jefe de Desarrollo y Electromovilidad para regiones, del Ministerio de Transportes, Roberto Villalobos (en la foto, primero a la izquierda) y los ex funcionarios de esa cartera, Javier Olivos y Rodrigo Vallet.
Si bien la empresa fundada en la 41 notaría de Santiago el 5 de agosto de 2016 estableció una vigencia de 10 años -hasta 2026-, ofrece entre sus funciones la de «prestar todo tipo de asesorías profesionales, estudios y consultorías de carácter financiero», en octubre de 2021 GesPublica se inscribió como fundación.
Hasta ahora, la Fundación GesPublica confirma entre sus clientes al municipio de Lautaro, donde colaboraron en la gestión del Plan de Desarrollo Urbano, la digitalización de procesos, entre otros.
También expone como experiencias exitosas la asesoría al municipio de Vilcún, donde participaron en el Plan de Desarrollo Urbano del sector Cajón y la actualización del Plan de Desarrollo Comunal 23-26, y el Plan de Inversiones en Infraestructura de Movilidad y Espacio Público (PIIMEP).
Para ese municipio también contribuyeron técnicamente en la implementación de un plan piloto para el control de vehículos.
«Por qué nosotros»
Según muestran en su página web, la fundación GesPública «entendemos las dinámicas del sistema técnico-político estatal y la dificultad de acceso a financiamiento de las instituciones, debido a la escasez de equipos profesionales para abordar sus múltiples desafíos».
Además, aseguran que «aportamos desde una mirada amplia, pues contamos con una red de profesionales de diversos ámbitos» y «complementamos esfuerzos municipales para convertir ideas existentes y nuevas, en portafolio de proyectos con acceso a financiamiento», aseguran.
No obstante, el sitio web de la fundación omite que uno de sus socios es el actual coordinador de la Unidad de Desarrollo de la División de Transporte Público Regional (DTPR) del Ministerio de Transportes, Roberto Villalobos.
El funcionario tiene a su cargo la conducción de los equipos encargados de planificar, proponer y asignar los recursos fiscales destinados al subsidio al transporte público en regiones.
También debe ejecutar la aprobación y asignación de nuevas tecnologías para proyectos de infraestructura y la supervisión del funcionamiento de los servicios de traslado. Ello, además de elaborar los términos de referencia de nuevos proyectos de electromovilidad (ver proyecto Antofagasta).
Además, la entidad que dirige Villalobos tiene entre sus misiones la de coordinar con los gobiernos regionales y municipios la implementación de modelos de transporte acorde con la planificación urbana de las ciudades, así como los perímetros de exclusión que se asignan a los transportistas.
Colisión
Estas funciones serían las que a juicio de diversos críticos de esta doble función de Villalobos, las que implicarían una seria colisión de intereses que podría poner a Villalobos en un entredicho de probidad.
Según un ex directivo de la División de Planificación y Desarrollo de la Secretaría de Planificación del Transporte que prefirió en anonimato, ‘por el solo hecho de operar desde la vereda del Estado en la implementación de políticas públicas en materias relacionadas con transporte público, el señor Villalobos y la fundación corren el riesgo de enfrentarse a la disyuntiva de la asignación de más o menos recursos para una región o comuna en particular. Ahí radica su incompatibilidad».
El mismo ingeniero consultado -hoy en la esfera privada- dijo a SintesisChile que a su juicio, aunque no se quiera, todos los proyectos de planificación urbana tienen dos componentes extremadamente riesgosos para esta doble función: la relación con el sector privado y la necesidad permanente de recursos.
Si bien el alto funcionario ministerial y la fundación GesPublica enfrentan un complejo escenario de posible incompatibilidad, su presencia en el directorio de la entidad privada, podría poner en entredicho un tema de probidad o al menos un cuestionamiento moral respecto de su función pública.
Ello, porque al ofrecer servicios de apoyo técnico para proyectos de alto impacto territorial, GESPUBLICA podría incidir sobre las obligaciones de Villalobos de gestionar por ejemplo, los términos de referencia para licitaciones de terminales, vías y material rodante, lo que implica el relacionamiento directo con el sector privado.
No obstante, al parecer el tema no ha sido relevante al interior de GesPública, pues en su página web no existe detalle alguno respecto de los límites de sus integrantes respecto de los riesgos de incompatibilidad.
Socios
Lo anterior se torna especialmente complejo si se considera que otro de los socios de GesPublica es Javier Olivos, quien fue -entre 20211 y 2014- director de la División de Transporte Público Regional, unidad a la que pertenece el equipo de Villalobos.
En la sociedad También aparece el ingeniero Rodrigo Vallette Gordon, quien se desempeñó hasta enero de este año como coordinador de Transporte Público Regional en la región de la Araucanía.
Así, la fundación GesPublica es capaz de poner al servicio de sus clientes una amplia gama de conocimientos y contactos del sistema público de asignación de fondos y aplicación técnica para procesos de licitación, además de valiosa información sobre planes generales de inversión local de parte del Estado.
Villalobos y el Ministro Juan Carlos Muñoz
Consultado por esta presunta incompatibilidad, el ingeniero Roberto Villalobos indicó que respondería las dudas durante esta jornada.
No obstante, al cierre de este artículo, las respuestas del Jefe de Desarrollo y Electromovilidad para regiones, del Ministerio de Transportes y socio fundador de la empresa-fundación GesPublica no se conocían en este medio.
Del mismo modo, SintesisChile levantó una serie de inquietudes respecto del doble rol de Villalobos al ministro de Transportes y Telecomunicaciones Juan Carlos Muñoz, pero desde su gabinete indicaron que la cartera no se referiría a este hecho.
Otras fuentes ministeriales, sin embargo, calificaron el hecho como «complejo» y hasta «poco estético», al tiempo que afirmaron que la situación de doble presencia de Villalobos entre lo privado y lo público sería parte de un análisis más pormenorizado de parte del ministro Muñoz y el subsecretario Daza en estos días.
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