Durante esta Jornada, la Cámara de Diputadas y Diputados, aprobó en general, el proyecto de ley que sanciona con penas de cárcel la usurpación de propiedades. Y en plena discusión llamó la atención la molestia de Maite Orsini.
Esta medida además incorpora «mecanismos eficientes de restitución» de las mismas. Por lo anterior amplía el período de flagrancia y facilita la detención de los responsables.
Cabe señalar que esta iniciativa forma parte del «fast track» de 31 proyectos de seguridad priorizados entre el oficialismo y el Parlamento. De todas maneras, recibió cuatro votos en contra de parlamentarios oficialistas.
Ellos fueron Maite Orsini (RD), Mercedes Bulnes (independiente de la bancada frenteamplista), Alejandra Placencia (Partido Comunista) y Jaime Araya (independiente-PPD).
La molestia de Maite Orsini
Y en sus argumentos llamó la atención el discurso de la parlamentaria de Revolución Democrática.
«No es lo mismo una ocupación abusiva de un terreno que una ocupación por necesidad. No podemos legislar para desalojar tomas, campamentos donde la realidad es compleja y la pobreza y la precariedad existen», dijo la parlamentaria que representa al oficialismo. Asimismo, alertó que «la legítima defensa privilegiada podría generar situaciones de más violencia y poner en peligro a la ciudadanía».
Estas palabras generaron gran controversia en los cibernautas.
Revisa el momento rescatado por Radio Agricultura:
Ver esta publicación en Instagram