El ex ministro y presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, realizó un particular análisis de lo ocurrido el 18 de octubre del 2019 con el estallido social.
“Es bien probable que no hubiésemos llegado a un proceso constituyente si el Gobierno hubiera reaccionado en las primeras dos semanas y hubiera accedido a hacer dos o tres reformas en las que la oposición también había cedido mucho”, sostuvo Desbordes en radio Pauta.
“Después cada uno volvió a su trinchera, los políticos perdieron el susto con lo que estaba pasando y cada uno volvió a la suyo”, agregó.
El ex líder de RN profundizó al indicar que “el foco está equivocado en hablar solo de la violencia. La violencia hay que condenarla, pero si nos seguimos haciendo los lesos con los millones de personas que salieron a la calle, yo creo que es un error”.
Mario Desbordes y el futuro
Al ser consultado si puede volver a existir un estallido social, fue enfático en decir que “no creo que la ciudadanía vuelva a avalar eso, por lo tanto, no veo la posibilidad de un nuevo estallido en términos de violencia, de saqueos y de destrucción… eso no lo veo”.
“Lo que sí podría pasar es que terminemos con miles de personas en las calles de nuevo. Las causas del estallido en términos de malestar y movilización ciudadana están ahí todavía, y por supuesto que podría repetirse”, finalizó.