Desde a finales de agosto, que se armó todo un escándalo que salpica al mundo empresarial, político y judicial. Y es que la situación del abogado Luis Hermosilla con el caso «audios» generó múltiples coletazos, que incluso llegaron a figuras de la Corte Suprema. La polémica que se armó entre la ministra Vivanco y el juez Urrutia.
En calidad de suspendida, y a la espera de la investigación interna y siete cargos en el cuaderno de remoción que anunció la Corte Suprema, la ministra Ángela Vivanco ahora arremetió contra el juez del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Daniel Urrutia. Esto, aludiendo imparcialidad y animosidad, en la indagación por presuntos delitos tráfico de influencias, negociación incompatible y cohecho. Todo por las polémicas acciones, como la solicitud de orden de allanamiento de la vivienda de Vivanco.
Cabe destacar que Carabineros llegó al domicilio de la ministra Vivanco, en Las Condes. Se tenía orden de «descerrajar en caso que no poder ingresar», según la instrucción a las policías. A su vez, Urrutia también estuvo en la palestra por sanciones del Poder Judicial. Esto por temas asociados al estallido social y al trato con criminales de la Cárcel de Alta Seguridad.
Ante la situación, La defensa de Vivanco levantó una solicitud ante la Corte de Apelaciones de Santiago una inhabilitar a Urrutia, apelando a imparcialidad y animosidad en su contra. Esto por unos comentarios y «retuits» en la red social «X» que el juez ha realizado en el último tiempo. Estos comentarios y actividad en la app tiene relación con el caso de Vivanco y el caso audios.
«Se solicita la recusación del magistrado ya individualizado en razón de la causal N°16 del artículo 196 del Código Orgánico de Tribunales. Esta establece las causales de recusación y dispone: ‘Son causas de recusación: tener el juez con alguna de las partes enemistad, odio o resentimiento que haga presumir que no se halla revestido de la debida imparcialidad», puntualiza el escrito presentado por la defensa.