“Por ahora, los chilenos parecen haber comprendido la amenaza que supone el proyecto constitucional radical de la izquierda. (…) Si este sentimiento nacional se mantiene hasta la votación del 4 de septiembre, Chile se habrá salvado del autoritarismo, del caos y posiblemente de la guerra civil”.
Con esta lapidaria frase, culmina la columna de opinión publicada esta semana por el periódico estadounidense especializado en mercados y economía de carácter mundial Wall Street Journal, que en medio de una serie de análisis respecto de los principales hitos de la propuesta constitucional destaca que, de ser aprobada la nueva Constitución «puede destruir la economía y la democracia».
El artículo, publicado en la sección internacional del diario neoyorkino, estima que “en el ámbito económico, la nueva constitución eliminaría las regulaciones existentes sobre el dominio eminente, permitiendo al gobierno confiscar cualquier tipo de propiedad privada por simple decreto legislativo sin tener que compensar a los legítimos propietarios a precios de mercado”.
Adicionalmente, asegura que el proyecto de nueva Constitución que los chilenos votaremos el próximo domingo 4 de septiembre, permite «confiscar cualquier tipo de propiedad privada por simple decreto legislativo sin tener que compensar a los legítimos propietarios a precios de mercado”.
Si bien el artículo está firmado por el politólogo, profesor y activista Axel Kaiser, contó con el respaldo del think tank de corte liberal Atlas Network, según informa el sitio Infobae.