Este lunes 7 de agosto, se dio a conocer que la diputada María Luisa Cordero, fue desaforada por el pleno del máximo tribunal luego de acoger la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago, tras la querella de la senadora Fabiola Campillai por el delito de injurias graves con publicidad.
Cuando perdió su inmunidad parlamentaria, la diputada conocida como «dra. Cordero», arriesga penas que pueden ir desde multas económicas hasta incluso ir a prisión.
¿Por qué comenzó la polémica?
La decisión de la Corte Suprema se debe a los duros términos en que María Luisa Cordero se refirió a la senadora Campillai, cuando afirmó que la senadora no estaba «completamente ciega».
«Tiene un ojo que le funciona y el otro día un cabro la pilló hablando por celular en un pasillo, le tomó una foto y la subió a las redes. Ella no es ciega total», dijo esa ocasión en su programa de Radio El Conquistador.
Esta situación ha desatado una ola de reacciones que incluso derivó en un duro cruce de declaraciones entre el Presidente Gabriel Boric y Renovación Nacional (RN), quienes respaldaron a la diputada Cordero tras confirmarse el desafuero.
Este tuit retrata en cuerpo y alma a @GabrielBoric Prefiere ser opinólogo que tomar decisiones como Presidente, como sacar a su amigo @GiorgioJackson cuya amistad ya va en los $15MM defraudados y + con daño a las instituciones nunca visto en democracia. Menos tuiter, Más probidad https://t.co/Bud3NPDXn6
— Diputados RN (@DiputadosRN) August 8, 2023
Las sanciones que arriesga la dra. Cordero
Tras ser desaforada, la parlamentaria en cuestión pierde sus privilegios, esto quiere decir que pierde su protección de fuero parlamentario y podría ser procesada de forma penal por los dichos en contra de Fabiola Campillai.
Dentro de las medidas cautelares que arriesga se encuentra la prisión preventiva e incluso enfrentar la pena de reclusión menor en su grado medio.
Además, arriesga multas económicas que llegarían hasta 20 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) que bordean el monto de $1.263.980.
Cabe destacar que aún no se conoce cuándo será exactamente el día en que se conozca la sentencia a la dra. Cordero. Eso sí, esta será redactada por el Ministro Alejandro Aguilar según indicó la Corte de Apelaciones.