Esta semana se retoma, en la Comisión de Seguridad, la discusión del proyecto de ley que sanciona el delito de usurpación de predios y propiedades, que será conocido como ley por ocupación ilegal de terrenos.
Para el senador Iván Flores, “es de vital importancia que logremos despachar esta iniciativa en el mes de enero, considerando que aún falta la Cámara de Diputadas y Diputados y que se trata de un delito que lamentablemente se está repitiendo en muchas regiones del país”.
Flores agregó que “el Ejecutivo se comprometió a ingresar indicaciones de tal forma que logremos sanciones efectivas y que logremos modernizar nuestra legislación al respecto, normas que tienen más de 147 años y que se encuentran absolutamente desactualizadas. Este es un delito que se repite en muchas regiones, no se trata solo de la zona sur, incluso son muchos terrenos fiscales los afectados. El 22% de las denuncias de usurpación las realizan organismos públicos”.
“El proyecto, ya aprobado en general en la comisión, gracias a los acuerdos que se han alcanzado entre todos los sectores, podrá incluir la pena de cárcel para la usurpación violenta como la no violenta, y además declara la usurpación como un delito de carácter permanente, de tal forma de permitir que mientras se mantenga la situación de ocupación de una propiedad o predio, Carabineros pueda intervenir para restituir a sus dueños el inmueble”, explicó.
Finalmente, Flores precisó que “una vez que podamos avanzar en esta nueva legislación, estaremos también de alguna forma sumando fuerzas para combatir delitos asociados como el robo de madera y otros”.