La Comisión de Constitución del Senado aprobó en general la reforma constitucional, alternativa a la Ley Corta del Gobierno, que propone una salida “alternativa” al fallo de la Corte Suprema que obliga a las isapres a pagar millonaria deuda.
El proyecto, que busca regular los cobros excesivos de las aseguradoras, permitiría impedir la quiebra en masa de las isapres frente a la deuda con sus clientes, que asciende a unos US$ 1.400 millones con más de 700 mil cotizantes.
La propuesta impulsada por la oposición apunta a que no se rebajen los planes, como lo estableció la Corte Suprema, sino que propone reajustes directos sobre los costos base de los planes,
Además, establece que los cobros en exceso descritos en el fallo del máximo tribunal se devuelvan con prestaciones.
La iniciativa fue votada a favor por la comisión por los senadores Matías Walker (Amarillos, en reemplazo del Evópoli Luciano Cruz-Coke), Rodrigo Galilea (RN), y Luz Ebensperguer (UDI).
Mientras que los senadores Juan Luis Castro (PS) y el DC Francisco Huenchumilla, votaron en contra.
El proyecto también establece que los dueños, controladores o accionistas de las isapres no podrán hacer retiros de utilidades hasta que la deuda se entienda saldada.
Al respecto, el senador Rodrigo Galilea explicó que la iniciativa busca «mantener el equilibrio financiero del sistema».
«No nos queda otra que ajustar por donde sí se puede ajustar, que se ajusten los precios bases, sin que nadie pague más de lo que está pagando hoy», precisó el senador.
Ley corta de Isapres del Gobierno
En tanto que el proyecto de ley corta de isapres presentado por el Gobierno plantea que las isapres cuenten con 6 meses para presentar planes de pago.
La iniciativa establece que las isapres deberán informar la cantidad de usuarios que recibirían devolución así como el monto que correspondería reembolsar a cada cliente.
Crea además un consejo asesor de la Superintendencia de Salud para revisar las propuestas de las aseguradoras.