La ex militante del partido Comunes y ex candidata a gobernadora por la Región Metropolitana volvió a generar polémica. La figura de la izquierda chilena, formalizada en diciembre de 2023 tras ser investigada por fraude de subvenciones, provocó diversos comentarios estos últimos días. Los detalles del «perdonazo» a Karina Oliva para viajar a Brasil.
Así, Oliva fue a celebrar el Año Nuevo al extranjero, específicamente, en Río de Janeiro. Esto, luego de una solicitud de su defensa al tribunal y un acuerdo para el pago de una fianza de retorno de $1.500.000. Su salida será entre el 27 de diciembre de 2024 y el 7 de enero de 2025. Cabe recordar que el 20 de diciembre de 2023, el Ministerio Público informó formalmente de los cargos que se le imputan a la también ex candidata a senadora.
De esta manera, se conoció que Oliva y otros 11 ex militantes de Comunes estuvieron involucrados en presunto fraude durante la primera carrera a gobernadora por Santiago. Como medida cautelar, quedó sin posibilidad de salir del país, mientras dure la investigación.
Los detalles del «perdonazo» a Karina Oliva para viajar a Brasil. La decisión la tomó el juez Ponciano Salles, para que la ex Comunes pudiera suspender momentáneamente el arraigo nacional. Recordar que a mediados de 2024 también se le permitió salir del país, esa vez a Venezuela, previa fianza de 700 mil pesos.
La defensa de Karina Oliva
“Atendido lo resuelto en audiencia de fecha 24 de diciembre de 2024. La certificación que antecede, emanada de la Unidad de Servicios del Tribunal, que da cuenta del depósito en la cuenta corriente de este tribunal de la suma total de $1.500.000. Ofíciese a la Policía Internacional a fin de comunicar que en la presente causa se ha autorizado suspender la medida cautelar de arraigo nacional respecto del imputado Karina Loretta Oliva Pérez, entre los días 27 de diciembre de 2024 y el día 7 de enero de 2025, ambas fechas inclusive, a fin de que el referido imputado pueda salir del país”, indicó la resolución firmada el jueves 26 de diciembre.
El abogado Juan Carlos Manríquez, quien representa a Karina Oliva, respaldó el resultado de la medida. “Sostuvimos que atendido el estado de avance de la investigación, la maduración que esta ha tenido con múltiples diligencias, el cumplimiento irrestricto que ella ha tenido de las medidas», apuntó la defensa.
«Se le ha autorizado a salir del país por compromisos profesionales y académicos, ella siempre había cumplido, por lo que ahora no sería diferente”, manifestó el abogado.
Y agregó: “Esta vez tenía una invitación de su madre para pasar unos días de vacaciones, y dado que el cumplimiento ha sido estricto no había motivo para pensar que eso ahora se podía romper. Dado que era un breve plazo y con una garantía suficiente, se le autorizó”.