Una encuesta realizada por el Centro de Estudios Públicos (CEP) en las regiones del Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, para levantar sus principales problemas y demandas, reveló que solo el 12% de los habitantes que se consideran mapuches apoya la idea de que «Chile debe ser un Estado Plurinacional».
En cambio, según el estudio denominado Encuesta Especial Cep 87, que separó a los encuestados según la autodefinición racial y cultural que aportaron, el 54% de ellos se declaró a favor de que Chile sea un «estado nación donde conviven las personas de distintas culturas, pueblos o nacionales».
En tanto que ante la consulta de si ¿Qué tan de acuerdo está Ud. con que se establezca un Estado mapuche independiente, es decir, como un país totalmente separado de Chile?, el 70% de quienes se declararon mapuche se manifestó «en desacuerdo o muy en desacuerdo», mientras que solo el 16% de ellos se pronunció «de acuerdo o muy de acuerdo».
Además, frente a la pregunta ¿cuáles son los tres problemas a los que debería dedicar el mayor esfuerzo en solucionar el Gobierno?, el 42% de quienes se declaran mapuche apuntó a la «delincuencia, asaltos y robos», seguido del tema de las «Pensiones» con 39% de las posiciones y la salud, con 232%.
En tanto que los problemas que menos importan a los ciudadanos que se auto califican como «mapuche» en las cuatro regiones de la MacroZona Sur, son los derechos humanos, con 5% de las preferencias, el transporte público, con 3% y el Covid 19, con 2%.
Revise la transmisión de entrega de la encuesta