A tres años del inicio del estallido social, la Multigremial empresarial cifró en 17 mil las pequeñas y medianas empresas y comercios que resultaron seriamente dañados o desaparecieron producto de la violencia desatada desde el 18 de octubre de 2019.
Según acusó el gremio, pese al daño causado, el Estado y el Gobierno han dado una respuesta «limitada» frente a esta problemática, puesto que serían miles los emprendimientos que a tres años de los hechos no han terminado de recuperarse e incluso muchos tuvieron que cerrar sus negocios para siempre.
Según el presidente del gremio, Juan Pablo Swett «ninguna (de estas empresas) ha sido indemnizada, solo han recibido pequeños aportas a través de postulaciones a fondos de programas existentes como Corfo y Sercotec», ejemplificando en la persona de Carlo Siri, dueño de la Antigua Fuente (ex Fuente Alemana), quien ha sido incluso amenazado de muerto desde ese 18 de octubre.
Para Héctor Arancibia, presidente de Comercio Unido Valparaíso y director de la Multigremial Valparaíso, «las pérdidas en locales del sector son incalculables … Calle Condell fue la zona cero más afectada de todo Chile, sin embargo, no fuimos contemplados en el fondo concursable Levanta tu Barrio. Lamentablemente en el Levanta tu Pyme sumaron un gran número de requisitos, lo que se tradujo en que sólo entre el 10% y el 15% de los comercios lograran postular», comentó.