La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, confirmó que ese municipio mantiene un litigio judicial por rendiciones con una empresa ligada a la nueva ministra de Las Culturas, Carolina Arredondo.
Se trataría de la empresa «Arredondo y Guzmán Lmtda.» que en periodo pre pandemia se adjudicó una licitación para realizar capacitaciones para residentes de edificios sobre el programa «Mi Barrio Recicla».
Según el relato de la edil y ex ministra en radio Futuro, la adjudicación se produjo por algo más de $30 millones, pero «detectamos inconvenientes en la rendición de gastos y dimos término anticipado al contrato por exigirlo el bien público», dijo.
Según contó Evelyn Matthei, vía redes sociales, tras dar por terminado el contrato, «nos demandaron y estamos en tribunales defendiendo intereses de la Municipalidad de Providencia».
«Esto fue licitación pública no convenio. Detectamos inconvenientes en rendición de gastos y dimos término anticipado al contrato» con Carolina Arredondo, que había sido concursado vía ChileCompra, precisó.
En la entrevista radial, la edil relató que «estábamos implementando un plan muy ambicioso de reciclaje, por tanto, había que explicarle a los vecinos qué tipo de plástico, qué tipo de residuos efectivamente van al reciclaje y cuáles van a la basura».
Evelyn Matthei contó que cuando se desató la pandemia «era imposible hacer esas capacitaciones (…) ella (Arredondo) trató que nosotros le devolviéramos dineros que según ella ya habían gastado, pero lo que estaba tratando de rendir era absolutamente fuera de lo que significaba el contrato«.
Según la Alcaldesa de Providencia, la empresa ligada a Arredondo «se había comprado una moto y quería que nosotros se lo pagáramos (…) obviamente nos negamos y ella nos demandó y estamos en tribunales».
«Nosotros lo que estamos defendiendo en tribunales es que no había por qué pagarle (…) en eso estamos», sentenció la ex ministra del Trabajo.
Esto fue licitación pública no convenio. Detectamos inconvenientes en rendición de gastos y dimos término anticipado al contrato por exigirlo el bien público y aplicamos sumarios que terminaron en sanción.Nos demandaron y estamos en tribunales defendiendo intereses de @Muni_provi https://t.co/JlnuuuPydL
— Evelyn Matthei (@evelynmatthei) August 17, 2023