Pese a las modificaciones, el Ministerio de Educación (Mineduc), expresó que eso no afectará los servicios de alimentación por medio de la JUNAEB. De hecho, desde la institución, informaron que se mantendrán intactos los servicios en los días añadidos de vacaciones.
Ante la información propiciada, María José Gatica, senadora de Los Ríos, expresó su agradecimiento por la medida.
Estoy de acuerdo con medida implementada por el @GobiernodeChile de ampliar vacaciones, siempre y cuando se garantice alimentación #Junaeb para los escolares y haya flexibilidad laboral para los padres que en muchas ocasiones no tienen cómo y con quién cuidar a sus hijos. pic.twitter.com/qNt9tXzZJ4
— María José Gatica Bertin (@MjGaticaB) June 14, 2022
Las reacciones de autoridades ante la medida del Mineduc
Pese a que la medida mantiene los servicios de alimentación JUNAEB en los días añadidos, el adelanto de las vacaciones no estuvo exento de críticas. El concejal de Providencia, Matías Bellolio, rechazó la medida expresando que «los alumnos y las familias están atrás de la fila».
Colegio de Profesores y Colegio Médico al mando del Ministerio de Educación.
Los alumnos y sus familias al final de la fila, la normalidad es postergada una vez más, dañando el proceso de enseñanza y aprendizaje de millones de niños y jóvenes chilenos.https://t.co/01kGd0Fuy8— Matías Bellolio (@BellolioC) June 14, 2022
De igual manera, el Diputado republicano Luis Fernando Sánchez, criticó la medida del Mineduc acusando una «inoperancia y falta de preocupación.
El @Mineduc acaba de cerrar las escuelas por un mes entero. Su inoperancia y falta de preocupación con la educación de nuestros hijos es inaceptable y voy a oponerme con firmeza. Las escuelas deben ser los últimos en cerrar y los primeros en abrir.
— Diputado Luis F. Sanchez 🇨🇱 (@sanchezdiputado) June 14, 2022
Sin embargo, la medida ya se oficializó por parte del gobierno y el Mineduc, esperando que con esto los contagios del Covid-19 y enfermedades respiratorias, se reduzcan.