El recién asumido ministro de Justicia, Luis Cordero, descartó la posibilidad de realizar un sumario administrativo al interior de la cartera que dirige para indagar las responsabilidades administrativas en torno a los errores cometidos en torno a los 13 indultos concedidos por el Presidente Boric.
El secretario de Estado sostuvo que antes «el Gobierno tiene que responder a los oficios de la Contraloría, y esperar el requerimiento que ha anunciado la oposición ante el Tribunal Constitucional».
Las primeras reflexiones públicas del titular de Justicia y DD.HH. en el encuentro con el pleno de la Corte Suprema como nuevo titular de esa cartera.
Según Cordero «las eventuales responsabilidades administrativas son resultado de consecuencias jurídicas y en ese espacio se mantendrá».
Corte sin diálogo político
Consultada respecto del encuentro con el ministro Cordero, la vocera del máximo tribunal, Angela Vivanco, indicó que no se revisó ningún tema de la contingencia en particular.
“hemos tenido una grata conversación, en la cual tanto el presidente de la Corte Suprema como los ministros, lo hemos felicitado por su nombramiento, y le deseamos una estupenda gestión”.
Según Vivanco, solo “se trataron temas algunos, pero solo desde el planteamiento, pero se han manifestado algunas preocupaciones, «que nos gustaría que fueran parte de la agenda del ministerio de Justicia».
También, los ministros de la Corte Suprema le plantearon a Cordero su preocupación por la poca participación que el poder judicial tuvo en la discusión sobre la nueva Constitución, “en que la Corte Suprema intentó colaborar, pero no siempre pudo ser oída“, dijo Vivanco.