El ministro de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Carlos Montes, exigió que la fundación Democracia Viva devuelva al Estado los $426 millones que la cartera le asignó.
El secretario de Estado advirtió que «lo sensato» sería que la fundación devolviera los fondos a la cartera, puesto que de no hacerlo el Minvu iniciará un proceso de término para reintegrar el dinero.
Hay que recordar que la polémica surgió cuando se conoció que la seremi de Vivienda de Antofagasta transfirió $426 millones a la fundación Democracia Viva, liderada por el pololo de la diputada RD Catalina Pérez.
«Lo sensato y razonable es que la fundación Democracia Viva ponga fin al convenio y restituya los recursos asignados», dijo el ministro de Vivienda y Urbanismo.
Montes reconoció que muy probablemente parte de esos fondos ya fueron gastados por la fundación liderada por Daniel Andrade, novio de la diputada Catalina Pérez (RD).
«La voluntad del Gobierno y de este Ministerio en particular, es colaborar muy proactivamente con la investigación penal que abrió el Ministerio Público la tarde de ayer: nosotros vamos a apoyar con todo esa investigación», dijo Carlos Montes (PS).
Dineros gastados por Democracia Viva
Respecto de la parte de los fondos que pudieran ya estar gastados por Democracia Viva, Montes precisó que «aquella parte que no han gastado, nos parece que lo sensato y razonable es que lo pongan a disposición».
Cualquiera sea el caso, el secretario de Estado comprometió un sumario: «iniciaremos un proceso de término para la restitución de los recursos».
«Instruimos un sumario administrativo que tendrá como objetivo final esclarecer los hechos y determinar responsabilidades administrativas», anunció el ministro de Vivienda.
Según este anuncio, la cartera de Vivienda iniciará un proceso de modernización del sistema de transferencias de recursos, que según explicó, se estableció en 2015 y comenzó a aplicarse en 2019.
Según el ministro, la idea es adoptar un modelo de aportes «más transparente y con mejores estándares, porque nos interesa seguir trabajando con fundaciones que hacen una tremenda tarea en campamentos y organizaciones sin fines de lucro, que tienen una historia en el trabajo territorial y a quienes valoramos por su aporte y en su colaboración con el Estado».