A solo un día de la entrega de los mensajes del teléfono en el controvertido caso audios, comienzan los coletazos. Ministro Elizalde se desmarca de todo vínculo con chats de Hermosilla.
El titular de la secretaría general de la Presidencia, Álvaro Elizalde, descartó categóricamente haber estado intercambiando mensajes de conversación con el abogado. Recordar que esta arista del Caso audios se abrió este miércoles, luego que la fiscalía anunciara la liberación de los contenidos del teléfono.
Lo que salpicaba al ministro eran mensajes en medio del proceso de elección del fiscal nacional, que ventiló El Mercurio. Pese a ello, la autoridad precisó que no tiene por qué hacerse cargo de mensajes en los que el abogado imputado lo haya apuntado.
Según el diario, en uno de los mensajes de Hermosilla con Francisco Feres se indica que «(Álvaro) Elizalde se está jugando a mil por (Ángel) Valencia».
Junto con esto, el mismo medio sostiene que el Gobierno tenía el listado de postulantes elaborado por la Corte Suprema en noviembre de 2022. En otros mensajes Feres le escribía a Hermosilla que «(el tema) veo el lunes, con un café, a dos ministras».
«Quiero señalar que no tengo intercambios de WhatsApp con Luis Hermosilla, no tengo su teléfono. Él me menciona en un mensaje que envía a otra persona. Queda totalmente claro que su candidato para fiscal nacional era José Morales y no Ángel Valencia», alude el ministro Elizalde.
«Yo no me tengo por qué hacer cargo de los mensajes que envía una persona que está privada de libertad, con prisión preventiva, en razón de una investigación que se origina en una grabación donde él mismo reconoce que ha cometido delitos», puntualizó.
Por su parte, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se cuadró con Elizalde para sentenciar que «no toda conversación constituye un delito». La autoridad hizo un fuerte alcance para aclarar que a su juicio, «distinción entre un presunto tráfico de influencia y una conversación corriente por WhatsApp, quienes ocupan cargos importantes, también tienen el derecho de hacerlo».