En el ámbito de la salud local, se generó una polémica esta semana a raíz de la investigación que arrojó la Contraloría, apuntando a irregularidades en la reducción de listas de espera en los hospitales. En este sentido, el Minsal responde a polémica por “falsos fallecidos”.
Cabe destacar que la indagatoria incluyó al Hospital Sótero del Río, en Puente Alto, Región Metropolitana. Sin embargo, los casos en las regiones de Maule y Antofagasta fueron lo que más controversia generaron. Por lo tanto, el Ministerio de Salud tuvo que salir al paso.
Ante la presión social y política, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, anunció mejorar a la plataforma de listas de espera, las que deberían materializarse a contar de septiembre.
Esta actualización al sistema estará a cargo de Redes Asistenciales, donde el subsecretario Osvaldo Salgado apuntó que «los errores se solucionarán con la implementación de un nuevo sistema de interoperabilidad. Por el momento está programada una mejora a la actual plataforma para septiembre».
El anuncio no dejó del todo contento a la oposición, quienes anunciaron la creación de una comisión investigadora contra Salgado y el Minsal.
Por su parte, pese a la mejora, según se adelantó, continúa la fiscalización por parte de la Contraloría, lo que se podría ver reflejado auditorias que provoque nuevos casos de irregularidades en hospitales públicos.