Almorzando tranquilamente. Al interior del restaurante típico local ‘El Viajero’, que vende almuerzos y platos locales, en la calle Séptimo de Línea, ubicada en el área urbana de la comuna de Cañete, región del Biobío.
Así fue detenido el vocero y fundador de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) Héctor Llaitul, en virtud de una orden emanada del Tribunal de Garantía de Temuco, por cometer tres infracciones a la Ley de Seguridad del Estado: usurpación, hurto de madera, y atentado contra la autoridad.
Según el relato de algunos presentes en el salón de comidas, eran cerca de las 13.00 horas cuando un grupo de detectives, vestidos con ropa sport y deportiva, incluso con pelo largo de cola, llegaron a El Viajero.
Ahí, ya se encontraba el vocero de la CAM, también almorzando en compañía de terceros. Tras ordenar tres colaciones, los detectives confirmaron a parte del operativo -que se encontraba apostado en los alrededores del restaurante a bordo de tres camionetas de la PDI- , que ya habían hecho reconocimiento visual de su objetivo.
Según una fuente policial local, Llaitul, que se encontraba sentado a un costado del muro contiguo al acceso del pasillo, vestía polera negra, pantalón cargo y zapatos tácticos. En su cintura colgaba un banano y mantenía un polerón negro de cierre justo en la mesa laterial.
Otras versiones, que provienen de la ciudad de Cañete indican que en los últimos días al vocero de la CAM se le había visto en el centro -que no abarca más de cuatro cuadras- caminando o realizando compras, sin escoltas, a diferencia de lo ocurrido en Peñalolén o en los desplazamientos por los caminos rurales de la Araucanía, registrados durante los últimos meses.
Tras recibir la orden vía mensajería de texto, uno de los detectives de civil se acercó a Llaitul, mientras sus compañeros cubrían el pasillo, junto a los baños y otro observaba fijamente el acceso al restaurante. Tras una breve charla entre ambos, el detective le informó a Llaitul que estaba detenido, a lo que el sujeto se puso de pié, y se aprestó a ponerse a disposición de sus captores.
En segundos, un par de vehículos de la policía civil coparon la calle Séptimo de Línea y bajaron armados y equipados con chalecos anti motín se abalanzaron al acceso del restaurante a la espera de Llaitul y los agentes de la policía civil lo escoltaran. Una vez junto al vehículo, al detenido se le concedió la posibilidad de calzarse el polerón negro, mientras se le informaba que sería trasladado a Temuco.
Traslado
Minutos más tarde, y en medio de un operativo de seguridad, el líder de la CAM llegaba a un predio agrícola del sector, donde lo esperaba un helicóptero de la PDI para su traslado a la capital de la Región de la Araucanía.
Tras su arribo a la Base Aérea Maquehue en Temuco, Héctor Llaitul fue llevado hasta el Centro de Salud Familiar Miraflores, donde se constató su estado de salud en búsqueda de eventuales lesiones. El chequeo médico no duró más de 20 minutos.
Desde ahí, Llaitul fue llevado al cuartel de la Policía de Investigaciones, donde quedó a la espera del control de detención que se llevará a efecto en los juzgados de Garantía de Temuco, donde se le informará los hechos por los que se le investiga en calidad de imputado. .