Con la llegada del Presidente Gabriel Boric al edificio del Congreso pasadas las 11.00 horas, partió la primera Cuenta Pública de su mandato y que sirve para dar cuenta del estado político del país, según la tradición republicana.
En su partida, el mandatario -que calificó a su gobierno como feminista- presentó los puntos más relevantes de la agenda presidencial para 2022.
Hasta el momento de este informe, el mandatario ha comprometido pago efectivo de las pensiones de alimentos, resaltó la importancia del diálogo para los acuerdos políticos y comprometió un rol más activo del Estado en el proceso de restitución de tierras.
«Quiero hablarles sobre el sentido del presente, de las urgencias que estamos atendiendo y del futuro que debemos construir. De ese futuro más equitativo y sostenible por el que se han movilizado millones de ciudadanos y ciudadanas, quienes me han entregado el mandato de trabajar por él», fue una de sus frases iniciales.
Plan de Recuperación Inclusiva
Con medidas enfocadas en enfrentar las consecuencias de la pandemia y el alza en el costo de la vida, el Plan #ChileApoya ya se está implementando y estará operando en los próximos 60 días en su totalidad.
Contención en precios de transporte, parafina y bencina
Este plan contempla la congelación de las tarifas de transporte público regulado por todo el 2022. Además, se inyectarán fondos para estabilizar el precio de la parafina y un reforzamiento en el Mecanismo de Estabilización de Precios de los combustibles.
Búsqueda de Detenidos Desaparecidos
El Presidente Gabriel Boric, además anunció que el Ministerio de Justicia desarrollará e implementará un Plan Nacional de Búsqueda de los desaparecidos durante la dictadura, además de un plan de mejoras a las víctimas de la violencia política. Habrá una Mesa de Reparación Nacional, que será coordinada por la senadora Fabiola Campillai.
Política de migración
En su reflexión sobre la migración, Boric dijo que «en Chile, hoy nos enfrentamos al desafío de construir una sociedad que reconozca los beneficios de la interculturalidad, promueva la inclusión de las personas migrantes y al mismo tiempo se haga cargo de las legítimas preocupaciones de las comunidades que las reciben, en particular en relación con el acceso a servicios, el uso de espacios públicos y la seguridad, recuperando a la vez el control sobre nuestras fronteras que en los últimos años se ha visto desbordado», al tiempo que anunció medidas para agilizar el tiempo de respuesta del Servicio Nacional de Migraciones y una mejora al Registro de Ingresos.