Este lunes el partido Republicano levantó el ingreso del anunciado libelo contra la ministra del Interior, Carolina Tohá. Misma acción adelantó el partido Renovación Nacional contra el Presidente Gabriel Boric, también aludiendo mal manejo de los temas de seguridad. Ante esto, la respuesta del oficialismo no se hizo esperar. Monsalve trata de «cortina de humo» acusaciones contra Boric y Tohá.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, expresó un rotundo rechazo por parte del Gobierno a estas acciones presentadas por la oposición.
«Las acusaciones constitucionales hoy día son una cortina de humo», adelantó Monsalve. Lo hizo en el acto de cambio de mando en Carabineros tras la renuncia voluntaria de Ricardo Yáñez. El ex director general enfrenta delitos de omisión de apremios ilegítimos en el contexto del estallido social.
«Hay que rechazar de manera clara. La seguridad de los chilenos no puede ser utilizada políticamente, como una herramienta para una confrontación, para una batalla. Lo que el país requiere, y los chilenos lo saben, es que la política puede trabajar de manera conjunta para resolver los problemas de los chilenos», complementó la autoridad.
Monsalve trata de «cortina de humo» acusaciones contra Boric y Tohá. «Respecto a las acusaciones constitucionales, quiero reiterar el rechazo al uso político de esta herramienta. La Constitución les da al Presidente de la República y a la ministra del Interior las herramientas para ello», apuntó Monsalve.
Recordar que las acciones de la oposición se enmarcan en cuestionamientos al manejo desde La Moneda de la seguridad en el país. Se critica la forma en que se ejecutan los planes contra la delincuencia y el crimen organizado.