“El Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, lamenta informar que pese a los esfuerzos realizados por el equipo clínico de la Unidad de Cuidados Intensivos del establecimiento, a las 16:08 horas de hoy, martes 24 de mayo de 2022, el paciente S.A.C.N, de 66 años, fallece producto de la grave lesión provocada en la zona craneana derivada de un impacto de proyectil balístico”.
Con estas palabras, mediante un comunicado público, se confirmó lo que gran parte del país temía: la muerte del trabajador forestal Segundo Catril Neculqueo, quien recibió un disparo en la cabeza durante la emboscada armada realizada por un grupo de sujetos esta mañana cuando alrededor de 30 trabajadores -la mayoría de origen mapuche- de Forestal Mininco se dirigían a sus faenas de trabajo en u n camino del sector Relún, en la ruta entre Capitán Pastene y Tirúa.
En el ataque resultaron tres personas heridas, entre ellas Segundo Catril, quien pese a ser trasladado de urgencia en un helicóptero de Carabineros hasta el Hospital de Temuco, falleció esta tarde tras ser intervenido de urgencia.
Si bien la investigación recién comienza, ya comenzaron a surgir especulaciones respecto de que este hecho marca un precedente por tratarse de un ataque a trabajadores pertenecientes a la etnia mapuche, hecho que podría interpretarse como un acto de amedrentamiento.