Ángela Vivanco, la ministra vocera de la Corte Suprema, ratificó que no se realizará un nuevo concurso para reponer nuevas candidaturas al cargo de Fiscal Nacional, luego de que el máximo tribunal aceptara la renuncia del abogado Rodrigo Ríos y el Congreso rechazara la postulación del fiscal José Morales.
“Se ha resuelto llamar a una votación del Pleno (de la Corte Suprema), para completar los dos cupos que quedan en este momento en la quina, según ya lo mencionara. Y en este acto, cada ministro dispondrá de dos votos y se harán electas las dos primeras mayorías”, dijo la ministra Vivanco.
“La convocatoria al tribunal pleno para los efectos ya mencionados, se ha acordado que sea para el día de mañana, martes 6 de diciembre, a las 13:30 horas, con ese único objeto”, precisó la vocera del máximo tribunal chileno.
Así, los candidatos a llenar la vacancia del cargo de Fiscal Nacional, tras el retiro del actual jefe del Ministerio Público, Jorge Abbott, son Marta Herrera, el abogado privado Ángel Valencia y Carlos Palma.
Según el procedimiento, luego de completar la quina, esta pasará al Presidente de la República, para poder definir quién será el próximo fiscal nacional.
Consultada respecto de los comentarios de José Morales respecto de eventuales informaciones falsas y una presunta guerra sucia que le habría impedido llegar al cargo, la vocera de la Corte explicó que “sobre las visiones u opiniones que existan de los candidatos o de otras autoridades”.