Los partidos de oposición reaccionaron al anuncio realizado por el Presidente Gabriel Boric de convocar al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) para el próximo lunes para tratar el proyecto de infraestructura crítica.
El presidente de la UDI, Javier Macaya, manifestó que «tenemos al Presidente Boric calificándolo como ‘un órgano que significa represión’, recientemente la propia vocera de Gobierno dijo que ‘no era necesario ser citado’”.
“Hoy, a mi juicio, en una señal de buscar endosar su propia responsabilidad a otros órganos, en este caso al Parlamento, a la Contraloría en lo que respecta al proyecto de infraestructura crítica, citan al Cosena en algo que, a nuestro juicio, puede servir para tener una buena conversación, pero que no va a cambiar las cosas si el gobierno no tiene una nueva actitud», agregó.
Para Macaya, el llamado al Cosena es «una nueva vuelta de carnero» y señaló que piensa que se aprovechó la ausencia de la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, «para tomar esta definición. Ellos tendrán que explicarlo, por qué han cambiado de opinión durante muchas ocasiones».
La oposición y el llamado al Cosena
Mientras que el alcalde Rodolfo Carter, indicó que «sabemos que es difícil cambiar de opinión, el Presidente lo ha hecho y lo reconocemos como un acto de coraje político”.
“Lo único que le pedimos es que esta reunión del día lunes tena resultados inmediatos, porque los chilenos no pueden esperar a marzo que se produzcan estos cambios», añadió.
Por su parte, el diputado Andrés Jouannet (Amarillos) argumentó que «el tema de fondo acá es que el Gobierno no ha entendido, después de dos años, que su primer problema es la seguridad y solamente ha tenido reacciones cómo está de convocar al Cosena”.