El doctor en ciencias políticas Pablo Iglesias, dio declaraciones desde Madrid y se refirió a Chile, al proceso constituyente del país posterior al triunfo de Rechazo.
El fundador de Podemos y ex vicepresidente del gobierno español hasta el 2021 reconoce que siempre ha tenido en cuenta en Chile en su radar y le importa todo lo que sucede en el país.
En entrevista con La Segunda el experto se refirió al país que “sería como un laboratorio político mundial” y que se tomó un tiempo para conversar que lo «apasiona desde antes de entrar a la política»; los medios de comunicación y el rol de los llamados por él «medios hegemónicos» en la sociedad.
Su postura ante la derrota del Apruebo
Iglesias se refirió a la nueva etapa del Gobierno de Gabriel Boric tras el triunfo de Rechazo frente al rol de los medios de comunicación: “El rol de los medios de comunicación conservadores chilenos ha sido fundamental. Han arrasado a la izquierda».
«Han sido mucho más exitosos en la manera de definir los mensajes. Yo me desesperaba cuando veía a los portavoces del Apruebo en los programas de televisión básicamente defenderse con los marcos que habían sido capaces de instalar con mucha habilidad los actores de la derecha».
«Hasta que la izquierda no comprenda que si no se reequilibra la correlación mediática de fuerzas y que la pluralidad no solo tiene que estar en el parlamento, sino que también en el ecosistema mediático, será muy difícil lograr sus objetivos».
«Los chilenos pueden votar por partidos políticos de izquierda, de derecha o de centro, pero si van a un kiosco la oferta que tienen es mucho menos plural. Y es terrible cuando la izquierda no entiende que ese es el terreno fundamental de la política».
Mira las declaraciones de Pablo Iglesias
Un hilo muy bien hecho del portal de análisis mediático chileno @ojodelmedio sobre la entrevista que me ha hecho @La_Segunda Creo que el debate sobre el poder mediático y la concentración de su propiedad pronto será un debate sobre la calidad de la democracia en 🇨🇱 en 🇪🇸 en 🇦🇷… https://t.co/C3W3BV0RoK
— Pablo Iglesias 🔻{R} (@PabloIglesias) September 8, 2022