La diputada Pamela Jiles se refirió al proyecto de reforma previsional presentado por el Gobierno, con el que se pondría fin a cualquier nuevo intento de retiro de los fondos en las AFP.
En Mucho Gusto, la parlamentaria señaló que el autopréstamo de tope máximo de un millón que que plantea la iniciativa «es el caramelo para embutirle a la población una cuestión bastante atroz», comenzó advirtiendo.
Ese es el mecanismo por el cual se trata de hacer más digerible las partes negativas que tiene, a mi juicio, esta propuesta del Gobierno» agregó.
Pese a que destacó que «tiene cosas buenas, tiene cosas negativas», uno de los puntos débiles en lo político es «meterle a la población la ‘cuchufleta’ de lo que se rechazó en términos de reforma previsional en el plebiscito. Por un 62% se rechazó lo que se propone ahora hacer, que es un sistema de reparto».
«Yo me atrevería a decir que el primer objetivo de esta reforma es terminar con cualquier posibilidad de retiro», destacó.
«Lo que se propone es hacer un cambio en la característica de la propiedad de ese 10,5% y ya no será de propiedad privada de las personas, como es hasta ahora y sobre lo que los retiros hicieron conciencia», expresó la diputada.
«¿Qué quiere decir que nos pertenezca? Que podemos contar con ella para un fin preciso o no. Ahora, con la propuesta del Gobierno van a cambiar la caraacterística de esa propiedad y con esa plata acumulada del ahorro previsional la persona está obligada a comprar un seguro que es la fórmula que hasta el momento tienen las rentas vitalicias».
Cabe mencionar que Jiles leyó las más de 400 páginas de esta propuesta para llegar con estos argumentos al canal.
“El autopréstamo es el caramelo de esta #Reforma Previsional para hacer más digerible que ‘ya no será tu platita’. Se enajena la propiedad de los ahorros previsionales, tanto del 6% y como del 10,5 %. El gobierno intenta así imponer la propuesta constituyente que el 62% rechazó” pic.twitter.com/w0ZWTyvjtT
— #PamelaJilesDiputada (@PamJiles) November 14, 2022