Parlamentarios del Partido De la Gente (PDG), presentaron un proyecto de ley que busca consagrar en la actual Constitución, el derecho al uso de armas de fuego para la defensa propia.
El proyecto de ley de los parlamentarios viene a revolver con más fuerza la polémica en torno a la intención del Ejecutivo de terminar con la posibilidad de mantener armas legalmente inscritas.
El diputado Gaspar Rivas, mencionó que a través de esto se busca «consagrar el derecho legítimo de todos los chilenos mayores de edad para adquirir, inscribir y guardar en sus domicilios y poder usar legítimamente un arma de fuego para la defensa de su vida, su patrimonio, su familia e incluso de terceros”.
Tenencia legal de armas en Chile
La ley de tenencia de armas en Chile fue creada en 1975 y ha tenido una serie de modificaciones que buscan adaptarse a la seguridad de la ciudadanía: En mayo del 2005, fueron publicadas las primera modificaciones a la ley 17.798. Luego, en febrero del 2007 se aprueba el reglamento complementario de la ley, sobre Control de Armas y Elementos Similares. Posterior a ello, en 2015 se publicaron nuevas modificaciones y finalmente, en 2022, se hicieron las últimas modificaciones a la ley.
De acuerdo con la Dirección General de Movilización Nacional, entre los años 2011 y 2021, se han internado un total de 82.812 armas en el país. Por su parte, en abril de 2022 han sido internadas 5.253 armas, de las cuales el 66% corresponden a pistolas y el 25% a escopetas.
En cuanto a las inscripciones, hasta el mes de abril de este año, hay un total de 765.817 armas inscritas activas. Respecto al total de estos, un 35% es representado por escopetas, mientras que un 32% por revólveres. Sin embargo, cerca de 5 mil armas se han reportado robadas, donde la mayoría termina en manos de delincuentes.
Tras lo anterior, el debate continúa debido a las distintas posturas en torno al tema.
Pese a ello, el mandatario Gabriel Boric mantiene fuerte su postura entorno a esta manteria. «Sabemos cómo terminan las sociedades armadas”, se refirió durante su gira internacional, haciendo un giño a Estados Unidos sobre los problemas que se han originado producto de las armas.