Fue el 15 de marzo, cuando Karol Cariola (PC) fue electa como la primera presidenta mujer de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.
Pero ahora, su cargo en el puesto corre peligro debido a las presiones por el proyecto de sexto retiro de fondos de pensiones.
El 18 de abril fue rechazado el quinto retiro por lo que la secretaría de la comisión declaró inconstitucional discutir un nuevo proyecto de esas características durante un año. Sin embargo, la interpretación permite que se pueda tramitar iniciativas ingresadas con anterioridad, como la del 12 de abril de Felix González, Pamela Jiles y Rubén Oyarzo, u otra del 13, de Gaspar Rivas, según informa Emol.
Esto provocó que Jiles y Rivas, junto con el diputado René Alinco se fueran en contra Cariola, acusándola de no poner deliberadamente ninguna de las iniciativas en la tabla. La diputada comunista se ha defendido a través de redes sociales mostrando con videos que, en sesiones de la comisión, ha preguntado si algún parlamentario quiere ponerlos en tabla, sin obtener respuesta.
Sin embargo, los diputados denuncian obstrucción de la presidenta, lo que sería causal de una moción de censura. «(Queremos) darle una oportunidad respecto del tema de la censura. El diputado Alinco y yo no somos parte de la comisión, pero la diputada Jiles si, y su voto puede ser dirimente», dijo Rivas.
Según reveló Ex–Ante, Cariola, en la sesión de este lunes, aseguró que una vez a la semana se tocarán temas que diputados hayan pedido con anterioridad revisar, y que no se hayan hecho hasta el momento. Ante esto el diputado Rivas aseveró que «ella básicamente se abrió a poner en tabla los proyectos de sexto retiro (…) nosotros dada esa circunstancia y atendiendo que probablemente se haga una censura a la diputada, estamos emplazándola para que tome una decisión».
Esto se da en un momento en que la oposición junto a parte del PDG esta realizando una ofensiva contra el oficialismo para quitarle las presidencias de 13 comisiones, a través de mociones de censura.