El primer Tribunal Electoral de la Región Metropolitana, declaró admisible el requerimiento presentado por siete concejales de Maipú en contra de la exalcaldesa de la comuna, Cathy Barriga.
Esta solicitud, fue ingresada en diciembre de 2021, en donde acusaron un «notable abandono de deberes» y «graves faltas a la probidad administrativa», durante la labor de Barriga en el cargo.
Así, Kathy Barriga, arriesgaría una sanción máxima de ser inhabilitada para ejercer cargos públicos nuevamente por al menos cinco años.
El recurso fue presentado por las abogadas Claudia Sarmiento y Elisa Walker, y el abogado William García.
Dentro de las faltas administrativas que acusaron se encuentra un viaje a Argentina para ir a ver la presentación de la cenicienta. Este viaje habría tenido un costo de $2 mil millones desembolsados por el municipio en donde también participaron otras autoridades de la municipalidad. Asimismo, no contaba con ninguna autorización del municipio para gastar esa cantidad de dinero en un viaje de esta magnitud.
Asimismo, otra de las faltas que reconoció admisible la Contraloría General, fue «utilizar recursos municipales para resaltar o promocionar indebidamente su imagen personal, en el marco de la feria -Fuerza de Mujer-«. A lo anterior se suman otras irregularidades vinculadas al Servicio de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA).