No hay soluciones perfectas. Con estas palabras, el Presidente Gabriel Boric respondió a las críticas de Irací Hassler por nuevas cárceles, las que inicialmente se anunciaron para la comuna de Santiago, extendiendo el recinto en los terrenos adjuntos al Club Hípico.
En gira presidencial en Dubai, Boric sostuvo que no se cierra a encontrar otra ubicación para los recintos penitenciarios de alta seguridad en el país.
El tema es de suma urgencia, ante el aumento en el crimen organizado en Chile, que eleva la sensación de inseguridad en la ciudadanía.
Cabe recordar que la alcaldesa de Santiago manifestó públicamente críticas a la decisión de gobierno. “Ante la posibilidad de una nueva cárcel en la comuna de Santiago, como alcaldesa y vecina me opongo rotundamente», dijo.
«La tendencia en Chile y el mundo es que las cárceles se construyen fuera del núcleo urbano”, precisó en esa oportunidad.
Frente a estas declaraciones, el Mandatario puntualizó que en oportunidades hay argumentos que son atendibles y en otras ocasiones, no. Añadió que la preocupación es enfrentar el crimen organizado.
«Frente a decisiones de políticas públicas, que además tienen un efecto de largo plazo, siempre estoy disponible a escuchar otras voces y si eventualmente existen mejores alternativas que cumplan con los requisitos que tenemos hoy día», enunció el presidente.
«Eso es lo que he conversado también con la alcaldesa Hassler», indicó.
«Acá lo importante es que se toman en cuenta todas las consideraciones y los pros y los contras, no hay solución perfecta», complementó, haciendo énfasis en que la idea del gobierno es aumentar considerablemente los cupos en las cárceles.