Javier Macaya, presidente de la UDI, presentó una querella criminal en contra del exbarra brava de Colo Colo, Francisco Muñoz, alias Pancho Malo, líder del Team Patriota, por los delitos de sedición y daños calificados.
El exlíder de la Garra Blanca hostigó en más de una ocasión al senador, por ser parte del acuerdo político que impulsó nuevamente el camino para cambiar la Constitución.
En una ocasión, lo hizo frente a las dependencias de Canal 13 y en otra, la más grave, junto a integrantes del Team Patriota, lo amenazó cerca de su domicilio, cuando iba en un auto junto a sus hijos menores de edad.
«A pesar de que el senador advirtió la presencia de sus hijos en el automóvil, con mucho temor a lo que podían realizar estas personas, los atacantes hicieron caso omiso y comenzaron a amedrentar el automóvil provocándole graves daños, sin que les importara el menoscabo que podrían generarle a los niños que se encontraban dentro», dice la querella, según informó el diario La Tercera.
«Este grupo de personas (Team Patriota) no tenía la intención de manifestarse, sino que tenían como finalidad atacar al senador Macaya por su participación y opinión en el nuevo proceso constituyente, colocando no sólo en riesgo la integridad física de él, sino que también la de sus dos hijos», añade el texto.
Al respecto, Javier Macaya avisó que podría tener la ayuda del Gobierno de Gabriel Boric en su litigio con Pancho Malo.
«Existe una posibilidad de que en esto se pueda incorporar como querellante el Ministerio del Interior, por tratarse de materias de seguridad interior del Estado», declaró a la prensa.