Según los datos extraídos desde Transparencia activa de la Municipalidad de Santiago, se reveló un particular aumento en la remuneración del abogado, Alonso Grau Navarro, quien es primo del ministro de Economía, Nicolás Grau, según lo indicó Meganoticias.
En la investigación, se afirmó que Grau fue contratado en febrero de este año como el único abogado de la Unidad Jurídica de la dirección de Salud del municipio.
En un primer momento, las cifras dicen que la remuneración bruta del trabajador fueron, por un total de 13 días de trabajo, $777 mil; sin embargo, meses después —en junio de este año— Grau Navarro aumentó de la escala 15 a la 8 grados, por lo que tenía que percibir $2.585.729. Pero el abogado recibió $7.333.779.
La explicación
Ante esto, el acusado respondió a Mega que “no se trató de un ascenso, sino solo de la regularización de lo que él asegura siempre debieron haberle pagado”.
Cabe señalar que a la abogada que se encontraba en su puesto anteriormente, ganaba $3.262.318. “Yo sabía que eso no era correcto. A la persona que entra a hacer un reemplazo le corresponde la remuneración de quien está reemplazando, durante el periodo que sirvió”, sostuvo Grau.
Para avalar su argumento, Grau presentó dos dictámenes de Contraloría por lo que la Unidad Jurídica de la Municipalidad se pronunció a su favor. Por su parte, desde la municipalidad de Santiago brindaron la misma explicación de que no se trató de un aumento, sino de un ajuste.
El Presidente para la Transparencia, aseguró que se presentarán modificaciones a los criterios de la disposición de la información para que sea más clara.