Pese al complejo escenario del país por falta de lluvias durante los últimos años, este pasado fin de semana que llegó con sistema frontal ayudó a disminuir el déficit hídrico.
El meteorólogo Jaime Leyton señaló que las lluvias pasadas “no termina con la sequía”, pero si son un “alivio notorio” en cuanto a la falta agua a nivel nacional.
Lluvias para esta semana
Se espera un nuevo sistema frontal para la zona central a partir de este miércoles, que incluirá nieve, lo que ayudará más al déficit. «Viene en mitad de semana, en la próxima semana, un evento que va a ser similar a este, pero que además viene con muchas más bajas temperaturas«, detalló el experto.
«La isoterma cero va a descender por debajo de los 1.000 metros y quedaría alrededor de los 900 metros. Eso deja a la parte alta del sector oriente de la capital con la posibilidad cierta de nieve o agua nieve«, concluyó.
¿Qué ocurre con la sequía?
El sábado pasado comenzó con un déficit de un 55%. Con los 20 milímetros que cayeron lo que disminuyó a un 38% la falta de agua. «Esto no termina la sequía, pero sí es un alivio notorio para acercarse, en lo que va corrido del año, a la fecha, a algo más parecido a lo normal», explicó.