Las temperaturas en extremo cálidas de entre 40º y 45º que se han producido en los últimos días en el hemisferio norte del planeta podrían replicarse en Chile durante el próximo verano.
Así lo pronosticó el agroclimatólogo de la UTalca, Patricio González, quien -según informa Cooperativa- precisó que «las temperaturas registradas en el hemisferio norte sobre los 40 grados, y que han llegado hasta los 45°, es posible que se repliquen en el hemisferio sur, en específico, en algunas regiones de la zona central de Chile durante este verano».
Así, las observaciones predicen que la tendencia en las temperaturas de la Tierra está en 1,1° Celsius sobre el promedio preindustrial, «lo que es muy difícil de reducir debido a que los países industriales generan una mayor cantidad de quema de carbón y de petróleo.
A juicio del experto, la alarmante predicción tiene asidero si se considera que ya veranos anteriores, los habitantes del país han vivido intensas olas de calor, como pasó en Talca durante enero 2017, cuando la temperatura llegó a los 39º, Chillán 44 o como ocurrió en Cauquenes, donde los termómetros marcaron 44ºC.
«También estamos dentro de la dinámica de las olas de calor que pueden afectar en el verano a Chile central, pudiendo generar problemas con los incendios forestales vertiginosos que pueden aquejar a gran parte del territorio», dijo González.
Para Gonzalez, «de acuerdo a los modelos matemáticos que hoy existen, se estima que dicha zona del planeta se está calentando dos veces más rápido que el sur, que es más oceánico» .