De profesión arquitecta, dos veces derrotada en las urnas y cercana del Federación Regionalista Verde Social (FRVS). Es Verónica Herrera, la cuestionada ex embajadora en Londres.
La salida de la hoy ex embajadora se dio un día después que el Ministerio de Relaciones Exteriores informara que su caso estaba en «evaluación».
Ello, tras el encuentro sostenido con la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente.
El conflicto que rodeó a Herrera se remonta a las denuncias por presentar ante el gobierno regional del Bio Bio una iniciativa para levantar recursos públicos y privados para un mercado de maderas.
La iniciativa, apuntaba a una inversión cercana a los cinco millones de dólares para supuestamente revitalizar la actividad en Santa Juana.
Recordemos que Santa Juana es una una zona fuertemente golpeado por el pasado sistema frontal y los incendios forestal del último verano.
La denuncia del hecho se conoció el fin de semana, mediante un artículo de La Tercera que relató las tratativas para conseguir los fondos de la hoy ex embajadora.
Alcances del proyecto
La solicitud de los fondos, apuntó a la restauración de los territorios afectados por los incendios forestales «basado en bioeconomía circular e infraestructura de madera para formación de capacidades locales sostenibles en la región del Bío Bío”.
Los cuestionamientos vinieron por que Herrera habría excedido sus atribuciones como diplomática al gestionar la entrega de recursos para un proyecto independiente.
Ello, obligó a la Cancillería a solicitarle a la diplomática que frenara sus gestiones en torno al proyecto, que estaba solicitando desde junio pasado al gobierno regional del Bio Bio.
Esta situación se agravó ayer, luego de que la presidenta de la oficialista Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Flavia Torrealba, asegurara que la decisión de solicitar el financiamiento se tomó con entidades ligadas al rey Carlos III.
Se hizo con «la fundación que encabeza el rey Carlos III, y originalmente estaba destinada a ser ejecutada en la Patagonia. Es a raíz de los incendios y lo arrasado que queda ese territorio», dijo la presidenta de la DRVS a radio Biobío.
Quién es Susana Herrera
La hoy renunciada embajadora fue candidata a constituyente como parte de los “Independientes no Neutrales” en el fracasado proceso de nueva constitución.
También se postuló como candidata a diputada por el distrito 20 como parte de la Federación Regionalista Verde Social, que encabeza Torrealba.
Antes, como gerenta de la firma Factoría Desing, que en el pasado confeccionó productos de mercadeo y obsequios institiucionales para Desarrolla Bío Bío, la entidad presidida por el Gobernador Rodrigo Díaz.
Según explicaron de esta entidad, las compras fueron del todo legales y habrían demandado un gasto no superior a los $2 millones.