Gabriela María Mónica Kast Rist, hermana del candidato presidencial por el Partido Republicano, José Antonio Kast, fue víctima de un violento asalto en su domicilio en Lo Barnechea. La golpearon y robaron especies desde su hogar. La rápida acción de Carabineros logró dar con el paradero del sujeto, sorprendiendo por sorprendentes detalles. Revelan extenso prontuario del asaltante de hermana de Kast.
Y es que el antisocial que atacó a la mujer, de 65 años de edad, había salido de la cárcel recién este miércoles. Al ingresar a la casa, tomó el arma blanca que llevaba para golpear a la víctima. Ya en el inmueble, robó cuatro anillos de oro, un collar, una caja con otras joyas y un estuche con dinero en efectivo.
El delincuente tiene un amplio historial delictual. Posee cinco detenciones, todas por el delito de robo con violencia en lugar habitado. En cuatro de sus cinco detenciones anteriores, aún no cumplía la mayoría de edad. Sin embargo, en 2022, cuando nuevamente fue detenido, no corrió mejor suerte. Acá fue condenado a cinco años de presidio.
La fecha se cumplía recién en 2027, pero el pasado miércoles 16 de abril fue dejado en libertad. ¿El motivo? La jueza Ximena Rivera Salinas, del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, dispuso de un «devenir de enajenación mental del sentenciado mientras estaba cumpliendo condena. Por lo que ordenó que deberá quedar en libertad por esta causa, para continuar el cumplimiento de su condena bajo custodia de su padre y sujeto a tratamiento», sentenció.
Revelan extenso prontuario del asaltante de hermana de Kast. Cabe destacar que tras el ataque, Kast Rist buscó ayuda entre sus vecinos y efectivos de seguridad ciudadana, quienes apoyaron a Carabineros en la detención.
Criticas del alcalde de Lo Barnechea
El hecho causó total indignación en la Oposición, sobre todo en un escenario de creciente inseguridad. El alcalde de Lo Barnechea, el RN Felipe Alessandri, lamentó la falsa sensación de seguridad que transmiten los jueces.
«Llama la atención la indolencia de los jueces al revisar el prontuario del sujeto. Ha sido detenido cinco veces y estaba cumpliendo una condena de cinco años por el mismo delito. Sin embargo, la corte resolvió darle un beneficio en la mitad de su condena por una supuesta enajenación mental. Y lo dejó libre hace cinco días. Insólito, la justicia en casos como este entrega una falsa sensación de seguridad», cerró.