Este jueves, el medio de comunicación Ciper Chile dio a conocer un nuevo antecedente sobre el polémico caso que salpica a La Moneda. Esta vez, apuntando directamente a Presidencia. Revelan que PDI interceptó llamada entre Boric y ex esposa de Fundador de Procultura.
Según se informó en los medios, la Policía de Investigaciones interceptó una conversación entre el presidente Gabriel Boric y la psiquiatra Josefina Huneeus, ex esposa de Alberto Larraín, fundador de la fundación Procultura. El registro se realizó en octubre del año pasado, en base a la información del citado medio. Ambos mantienen una estrecha amistad.
El diálogo entre ambos se enmarca en las diligencias del Caso Convenios. Recordar que esta investigación abarca a al menos 17 personas, autorizada por el Juzgado de Garantía de Antofagasta. Entre los intervenidos se encuentra Miguel Crispi, exjefe de asesores del Segundo Piso de La Moneda, junto a otros 41 exfuncionarios de la Seremi de Vivienda de Antofagasta y trabajadores de Procultura.
Con esto, se ratifica que la PDI grabó al Presidente Boric en los “pinchazos” telefónicos solicitados por el fiscal Cooper.
La escucha a Crispi abrió una nueva línea investigativa, vinculada a la fallida compra de la casa del expresidente Salvador Allende, ampliando el foco del caso.
Hasta ahora, se desconocen los detalles de la conversación entre Boric y Huneeus. Sin embargo, la solicitud de interceptar directamente el teléfono del presidente fue rechazada por la Justicia, al considerar que no existían antecedentes suficientes para autorizarla.
El intento del fiscal regional Patricio Cooper de intervenir el teléfono presidencial tensó las relaciones entre La Moneda y el Ministerio Público. Esto abrió una polémica hace unos días, que provocó una réplica desde el Ejecutivo. Aunque en un principio algunos ministros pidieron explicaciones al fiscal nacional, Ángel Valencia, con el tiempo el Gobierno optó por descomprimir el conflicto.