Luego del resultado del Plebiscito de este domingo, en el que triunfó de manera categórica la opción Rechazo, ahora lo que genera gran debate en el país es cómo va a seguir el proceso constituyente.
Conocidos los resultados, el Presidente Gabriel Boric se reunió con los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, para pedirles que comiencen a delinear los pasos a seguir, ya el Congreso es el que finalmente tendrá la última palabra para reformar la actual Constitución.
De todas maneras, algún queda la duda sobre el mecanismo que se usará para redactar una nueva Carta Magna, como por ejemplo, si se va a elegir a una nueva Convención o se designará a un grupo de expertos.
Al respecto, el expresidente Ricardo Lagos, quiso dar su sugerencia.
“Yo creo que si hay decisión, en un acuerdo parlamentario amplio, y el Presidente desea que sea una Convención Constitucional, íntegramente elegida, y ese es el acuerdo político al que se llega, eso será, pero el que lleva la batuta es el Presidente”, sentenció.
En esta linea, agregó que que “si me pregunta el ideal, le digo, mientras elegimos a los nuevos constituyentes, yo imitaría al ‘León de Tarapacá»”.
Esto último, en alusión al fallecido expresidente Arturo Alessandri Palma, quien lideró el proceso constituyente que derivó en la Constitución de 1925 y nombró a un grupo de 20 o 25 expertos, de sabios, y dijo “tengan un borrador preparado cuando llegue la asamblea Constituyente””, rememoró.
“Y, efectivamente, en esa asamblea constituyente, todos los sabios de la época están ahí”, añadió Lagos.
Por último, se mostró disponible para estar en un eventual grupo de expertos.
“Si eso ayuda, no me voy a negar, yo quiero a Chile, por eso me metí a hacer estas cosas”, concluyó.