Esta semana, la gravísima acusación contra el diputado de Renovación Nacional generó un fuerte golpe para la colectividad. Aunque el legislador salió en su defensa, con el pasar de las horas el tema se fue profundizando. Ante esto, el partido de oposición tomó una severa decisión. RN suspende militancia de Jorge Durán por denuncia de violación.
Recordar que fue la ex pareja del parlamentario la que denunció hechos de abuso sexual y violación. Esta situación data desde la noche del viernes 7 de febrero, dándose a conocer de forma pública de este lunes 10, cuando el diputado salió a expresar sus argumentos.
Ante el contexto preocupante, en una resolución formal adoptada este miércoles, el Tribunal Supremo de la colectividad determinó iniciar una causa disciplinaria contra el parlamentario, y le concedió un «plazo máximo de 10 días» para realizar su contestación.
Designó, a este respecto, como «tribunal unipersonal de primera instancia» a Fernán Lecaros, vicepresidente del Tribunal Supremo.
Además, atendida «la gravedad de los antecedentes» del caso, resolvió, «como medida provisoria y mientras dure la tramitación de la causa, la suspensión de los derechos de afiliado del Sr. Durán«.
Por otro lado, la instancia desestimó la «suspensión voluntaria de la militancia» planteada por el acusado a través de medios de prensa, por no existir dicha figura en la normativa interna.