El ex presidente Sebastián Piñera sorprendió a todo el mundo, al señalar que las pensiones de gracias otorgadas en su Gobierno deben ser revocadas al igual que las dadas por Gabriel Boric.
«No se deben entregar pensiones de gracia vitalicias, que son cerca de $600.000 mensuales, a personas que cometieron delitos graves», dijo Piñera.
«El Congreso aprobó en el Presupuesto 2021 dos glosas. Una sostenía que las víctimas de atropellos de derechos humanos debían ser compensadas y la otra es que personas que hayan sufrido daños durante las manifestaciones puedan ser compensadas». agregó.
El ex mandatario explicó que “se estableció que el Instituto Nacional de Derechos Humanos tenía que hacer la recomendación. Nosotros no aceptamos la primera glosa, porque significa que el legislador está condenando a la persona”.
Sebastián Piñera apoyó a Gabriel Boric
Sobre la segunda glosa, indicó que “independiente de la causa, seguimos las recomendaciones del INDH. Hicimos un examen muy riguroso. El INDH proponía y se entregaron».
Además, Piñera reveló que la ley “no exigía revisar antecedentes. Hoy espero que se exijan y que se revoquen las pensiones de gracias entregadas a personas que han cometido graves delitos contra la sociedad chilena».
Finalmente, se refirió a lo ocurrido en el 2019 en el país e indicó que “durante el mal llamado estallido social, que debió ser llamado estallido brutal (…) En mi experiencia, tanto el general Yáñez y general Roza colaboraron con esa doble causa con el cuidado del orden público y el respeto a los DD.HH.”.