Hasta un récord de $20,5 por litro escalaron los precios de las gasolinas hoy, reportando un histórico repunte del precio a consumidor final en lo que va de las últimas 30 semanas.
Según se oficializó ayer pasadas las 18:30 horas, la gasolina de 93 octanos sube $ 20,5 por litro, la de 97 octanos lo hará en $16,8/L, mientras que el diesel y el GLP (gas de uso vehicular) lo harán en $12,7 y $10,7, respectivamente desde hoy.
Según informaron ayer la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) y el Ministerio de Hacienda la decisión se tomó considerando la regla de Precio Paridad de Importación, el Mecanismo de Estabilización de Combustibles (MEPCO) y la injerencia del Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP) en tal ecuación.
“Es menester contextualizar que si el MEPCO no existiera, actualmente la gasolina se estaría comercializando en torno a $1.630 el litro”, indicó el Ministerio de Hacienda en un comunicado.
La intervención de Hacienda, sumada a las palabras del jefe de esa cartera, Mario Marcel, ayer a propósito del alza del dólar dan cuenta de la relevancia y preocupación con que el Ejecutivo ve las constantes alzas, los riesgos de la inflación y la amenaza cada vez más cercana de una recesión mundial.