El paquete de medidas de ayuda invernal anunciado por el Gobierno la semana pasada apuntó a contribuir con las familias más vulnerables del país, apoyar la mantención de los adultos mayores y potenciar el cuidado de los menores.
El Permiso Post Natal de Emergencia tiene como objetivo apoyar a las mujeres trabajadoras a reincorporarse con seguridad al mercado del trabajo.
Esta medida está dirigida tanto para madres, padres o cuidadores de niños o niñas menores de 2 años, que se vean afectados por cuadros respiratorios. Esta medida extenderá las licencias por post natal prontas a vencer hasta el mes de septiembre en el termino de la emergencia sanitaria.
Beneficios:
-El Permiso postnatal parental financia el descanso postnatal parental. Para la madre puede ser de 12 semanas a tiempo completo o de 18 semanas, en caso de que se reincorpore con media jornada laboral.
-Este permiso puede ser traspasado al padre, por un máximo de 6 semanas del descanso a jornada completa, o un máximo de 12 semanas, en media jornada.
-Pueden acceder a este trabajadoras o trabajadores dependientes del sector privado y público, e independientes, afectos al sistema previsional, incluidos quienes imponen en la Caja de Previsión de la Defensa Nacional y de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile.
En cuanto al permiso extendido anunciado por el Gobierno, hasta ahora solo se ha indicado que pueden acceder quienes terminen su posnatal entre el 11 de julio hasta el 30 de septiembre.